
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguró su participación en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) con un llamado a reforzar la cooperación regional y colocar la salud pública en el centro de las políticas nacionales.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que “la seguridad sanitaria comienza cuando cada país prioriza la salud de su población y trabaja en conjunto para prevenir enfermedades y fortalecer sistemas resilientes”. Subrayó además que la salud es clave para la estabilidad económica y social, recordando que durante la pandemia de COVID-19 el PIB mundial cayó un 3.5%.
Durante la conferencia, celebrada en el Marriott Marquis de Washington, expertos de la OPS participarán en paneles sobre resistencia antimicrobiana, eliminación de enfermedades, inteligencia artificial en salud y fortalecimiento de la atención primaria.
La OPS también contará con stands interactivos dedicados a temas de seguridad sanitaria y exhibirá cortometrajes sobre experiencias exitosas en salud pública, como el documental “El Salvador: el recorrido de una promotora que lleva salud a su comunidad.”
La colaboración entre la OPS y la APHA se mantiene desde hace más de una década, con acciones conjuntas en la Semana Nacional de la Salud Pública, el Día Mundial de la Salud y proyectos binacionales entre Estados Unidos y México.
“El panamericanismo se basa en que la salud y prosperidad de cada nación fortalecen a toda la región”, concluyó Barbosa.
Fuente fotográfica: externa.
