El doctor Clemente Terrero, aspirante a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que los problemas históricos del sistema de salud nacional se deben a la baja inversión estatal, por lo que se comprometió a instar al Estado a elevar el presupuesto del sector al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), si resulta electo en los comicios del próximo 12 de noviembre.
“La precariedad del sistema se debe a la baja inversión del Estado en la salud del pueblo. Llevamos más de 30 o 40 años con el mismo nivel de inversión y los mismos problemas. Con apenas un 1.9 % del presupuesto no se puede garantizar atención de calidad. Necesitamos elevarlo al 5 % del PIB para mejorar la salud del pueblo dominicano”, expresó Terrero.
El reconocido infectólogo y exdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral señaló que sin recursos es imposible avanzar, lo que impide nombrar a más de 20 mil médicos desempleados, fortalecer la atención primaria y mejorar las condiciones hospitalarias.

Terrero reafirmó su compromiso de transformar el Colegio Médico en una institución moderna, solidaria y transparente, al servicio de sus miembros y del sistema de salud.
Durante un acto celebrado en la sede del CMD, el galeno lanzó oficialmente su candidatura junto a un grupo de colegas, agrupados en la “Gran Alianza Médica”, que integra a los aspirantes de las diversas provincias.

En la actividad, el doctor Omar Tejada, candidato a la presidencia del CMD en el Distrito Nacional, respaldó la iniciativa y enfatizó la necesidad de un gremio más humano y académico, comprometido con la calidad de vida de los médicos y las necesidades de la población.
“Hoy más que nunca necesitamos un Colegio Médico proactivo, con médicos más humanos y comprometidos con la calidad de vida de sus miembros y de la población”, expresó.
Prropuestas
Modernizar y digitalizar el CMD, para garantizar procesos más eficientes y transparentes. Exonerar el pago de membresía a médicos desempleados y eliminar deudas acumuladas.Crear la Escuela de Educación Médica para fortalecer la formación continua y gestionar códigos de ARS para médicos generales, familiares y emergenciólogos.
El lanzamiento marcó el inicio oficial de la campaña electoral del CMD rumbo al período 2025-2027.
