La «acción busca bajar precios de medicamentos a estadounidenses»
La farmacéutica Pfizer Inc. y la administración del expresidente Donald Trump anunciaron un acuerdo histórico que busca reducir los costos de medicamentos en Estados Unidos y fortalecer la producción nacional y de inmediato las acciones en el ámbito de la salud subieron su valor.
El pacto contempla que Pfizer participe en la plataforma TrumpRx.gov, un mecanismo que permitirá a pacientes acceder a ciertos medicamentos con descuentos de hasta el 85% en algunos casos. Además, la compañía se comprometió a invertir 70 mil millones de dólares en investigación, desarrollo y producción en EE. UU. durante los próximos años.
También incluye un periodo de tres años sin aranceles sobre ciertos medicamentos importados, siempre que Pfizer aumente su fabricación en el país.
Aunque los términos específicos aún no se han implementado, el anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados: las acciones de Pfizer subieron un 14%, su mayor aumento desde mayo de 2024. Otras farmacéuticas como Eli Lilly, Merck, Amgen, AbbVie y GSK, también registraron ganancias bursátiles, reflejando expectativas positivas por el acuerdo.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, destacó que el pacto no solo busca mejorar el acceso a medicamentos, sino también fortalecer la innovación biotecnológica en EE. UU., asegurando la competitividad del país en la investigación médica a nivel global.

