Las autoridades anunciaron la ampliación de camas y atención especializada en las UIC

El Gobierno dominicano presentó los principales avances y acciones inmediatas para fortalecer la atención en salud mental, con el objetivo de garantizar apoyo oportuno, cercano y continuo a las personas que enfrentan trastornos emocionales, psicológicos o de conducta en todo el territorio nacional.
Entre las medidas más relevantes se encuentra la expansión de la línea de servicios de salud mental 811, que sustituye al número 809-200-1400 y permitirá un acceso más fácil y rápido a orientación profesional gratuita, confidencial y disponible de manera permanente.
A corto plazo, las autoridades informaron que se incrementará la capacidad de atención hospitalaria, con un aumento de 137 a 500 camas para pacientes de salud mental, así como la expansión de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), que aumentarán de 18 a 89 a nivel nacional.
Estas acciones que buscan reducir riesgos, evitar desenlaces fatales y garantizar atención especializada en momentos críticos.fueron presentadas durante un acto encabezado por el presiente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el palacio de gobierno.

Se anunció el inicio de los trabajos para la construcción del Instituto Nacional de Neurociencia, que contará con áreas clínicas y de investigación, y la habilitación de unidades de desintoxicación para personas con consumo problemático de drogas, ampliando la respuesta integral del sistema de salud.
Las autoridades explicaron que estas iniciativas están orientadas a mejorar la atención primaria, fortalecer la prevención, apoyar a las familias y comunidades, y asegurar la continuidad de los tratamientos, con el fin de aumentar la calidad y la expectativa de vida de las personas con trastornos mentales.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que se ampliará el catálogo de medicamentos y se trabajará para mejorar la cobertura de los seguros de salud, facilitando el acceso a los tratamientos.
Indicó además que los siete programas que integran este plan buscan acercar los servicios, brindar apoyo emocional, orientar a jóvenes, acompañar a la comunidad y mejorar la salud emocional de la población.
En cuanto a la atención directa, se informó que el Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental , el cual operas has las 12 de la media noche, ha recibido más de 16,000 llamadas y cuenta con protocolos actualizados para referir a las personas a servicios especializados cuando es necesario.
Desde el Servicio Nacional de Salud (SNS), su director, Julio Landrón, resaltó que hasta el momento la Red Pública cuenta con 18 Unidades de Intervención en Crisis, 65 habitaciones para internamiento y 137 camas.

También señaló que más de 760 centros han sido capacitados bajo la estrategia mhGAP de la OMS, y que se continúa fortaleciendo el personal de psicología en centros de primer nivel y diagnósticos.
Del mismo modo, las autoridades informaron qu se informó que avanza el fortalecimiento del marco legal en salud mental, con una propuesta de modificación a la Ley 12-06, enfocada en prevención, atención comunitaria y una respuesta más cercana desde el primer nivel de atención.

