
La República Dominicana es sede del primer Congreso Iberoamericano de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, en el marco de la XXI Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana, que se celebra por primera vez en el país.
Cochrane es una red internacional sin fines de lucro, reconocida por generar evidencia científica de alta calidad para sustentar decisiones en salud, mejorar políticas públicas y la práctica clínica en todo el mundo.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto a representantes de la Red Cochrane en República Dominicana, Iberoamérica y México.
Atallah calificó el evento como histórico y destacó que permitirá fortalecer la cooperación regional y promover políticas públicas “más sólidas, inclusivas y sostenibles”.

Subrayó que “detrás de cada dato hay una historia y detrás de cada decisión hay familias que confían en el Estado”.
Y la doctora Andelys de la Rosa, quién preside Cochrane en el país, afirmó que la elección del país como sede “reconoce el avance nacional en investigación y educación en salud” y valoró el congreso como un espacio para compartir experiencias y proyectar el futuro de la investigación en la región.
Durante tres días, expertos iberoamericanos trabajarán en talleres, reuniones y presentaciones científicas.
Los temas incluyen: ensayos clínicos en intervenciones complejas, investigación en atención primaria, intervenciones no farmacológicas, lecciones de la COVID-19 e institucionalización de la evidencia en las decisiones de gobierno.