Esta mañana los principales gremios de enfermería del país realizaron lo que denominaron un “gran plantón” en los hospitales del Gran Santo Domingo, en demanda de que el gobierno cumpla con una serie de compromisos que asumió con este importante sector.
En la manifestación, que se extendió desde las 7:00 a.m. hasta las 12 del mediodía, el personal de enfermería exigieron a las autoridades incremento salarial y pensiones de un 100 %, cambio de designación y que se les garantice que mantendrán el seguro médico al momento del retiro.
Reclaman además el salario 14, viviendas, regulación, nivelación y unificación salarial, así como el nombramiento de nuevo personal.Otras demandas de los sindicatos de enfermería son que se les reconozca el tiempo en servicio y la asignación de incentivos por desempeño.
Los gremios de enfermería en República Dominicana han expresado su satisfacción por la implementación de incentivos por tiempo de servicio para los médicos, pero solicitan al presidente Luis Abinader que también preste atención a la situación de las enfermeras.
Señalan que el sector salud depende crucialmente de su trabajo y critican la lentitud y falta de cumplimiento a las promesas que les han hecho durante las negociaciones en procura de mejorar su situación laboral y que muchos enfermeros y enfermeras han esperado hasta 15 años sin recibir incentivos automáticos ni cambios de asignación prometidos.
Asimismo recordaron al mandatario, que muchas enfermeras y enfermeros que trabajaron durante la pandemia de coronavirus aún están a la espera de sus nombramientos.
En ese sentido, los gremios de enfermería exigieron una resolución inmediata a sus demandas de reconocimiento a su trabajo y mejoras salariales.Esta causa es respaldada por el Sindicato Nacional De Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (ADEIDSS), la Coordinadora Nacional de Enfermería (CONAENDILANG) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED)