El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, encabezó hoy el acto de celebración del «Día Mundial del Donante», con un llamado a ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria para contribuir a salvar vidas,y aseguro que el gran desafíos es aumentar la donación.
La actividad fue celebrada en la Universidad Iberoamericana, con la presencia del doctor Pedro Sing director general del Hemocentro Nacional, institución que coordina la estrategia nacional de sangre.
Indicó que trabajan de manera incansable para mejorar la reserva. “La sangre es una necesidad y un problema nacional. Estamos trabajando para solucionarlo, y lo lograremos con la gracia de Dios y el trabajo intenso, no solamente del Gobierno, sino de toda la comunidad que se va a unir a este plan nacional de red de sangre, en la cual vamos a conformar múltiples nodos».
Detalló que “Estamos trabajando en la Ley de Seguridad Social para lograr que la sangre sea incluida como parte de las coberturas necesarias, esto nos va a dar sostenibilidad y automaticidad. No es posible que un elemento tan esencial como la sangre no cuente con una plataforma de soporte, desde nuestra llegada al Ministerio de Salud, no hemos descansado para esto y yo les garantizo que prontamente vamos a ver resultados importantes».
Atallah aseguró, que “la donación de sangre es un acto heroico, de hermandad y de humanidad. En nuestra sangre recorre un líquido esencial para la vida, una donación de sangre no salva una vida, una donación de sangre puede impactar tres vidas”. Mientras que, en su discurso Sing destacó los logros alcanzados en los últimos tres años en la colecta y distribución de sangres y hemocomponentes a nivel nacional.
Destacó que el esfuerzo combinado entre el Servicio Nacional de Salud, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública han ascendido al primer lugar en la colecta y entrega de sangre, con un total de 70 mil 235 pintas, equivalentes al 39.4% de las 178 mil colectadas por todas las redes públicas y privadas.