El último informe de monitoreo y evaluación de desempeño, corresponde al año 2022 y el mismo establece que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tuvo 2,849 unidades notificadoras activas, lo que representa un incremento de 10% con relación al año anterior (2,585).
Indica que para el periodo comprendido en la SE 1 a la 52 de 2022, se monitorearon trimestralmente tres módulos de vigilancia y 47 indicadores, de los cuales cinco se utilizaron como trazadores del desempeño en las funciones de vigilancia.
La evaluación se realizó a nivel nacional, por territorios sanitarios y por subsectores y se aplicó una escala de valoración de 0-100, siendo la calificación meta esperada un 80% o más en cada indicador evaluado.
No obstante hubo algunos indicadores que no pasaron los objetivos esperados.
Entre los que sí lograron buen apuntación figuran: oportunidad de notificación de informe semanal de síndromes, enfermedades y eventos de notificación obligatoria (Epi-1), en el cual se obtuvo una calificación de “buena” (86%); mientras que el informe semanal de eventos no transmisibles (Epi-2) se alcanzó una calificación “aceptable” (76%).
En lo sindicadores oportunidad de notificación individual inmediata la calificación fue “inaceptable” con un 38%; en notificación individual diferida semanal resultó “inaceptable” 51%, y en lo referente a verificación de alarmas epidemiológicas donde “aceptable “con 77%.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiologia, informó que el 2022 “permitió al sistema de salud reevaluar sus oportunidades de mejora, implementar nuevas estrategias y medidas sanitarias y abordar las situaciones de interés con una perspectiva más amplia y enfocada al fortalecimiento institucional y de la vigilancia epidemiológica”
Además, la recuperación de los servicios de salud esenciales, una mejor preparación para futuras pandemias, especialmente a través del fortalecimiento de sus sistemas de vigilancia y de información y las capacidades básicas de salud pública, incluido el acceso a insumos estratégicos como las vacunas-
Enfermedades de notificación obligatorias
Entre estas figuran: dengue, cólera, rabia, sarampión, rubéola, rabia, Enfermedad Meningocócica, Meningitis Bacteriana., malaria, triquinosis, intoxicaciones agudas por plaguicidas, Chagas agudo. Además las muertes maternas e infantiles, entre otras.
Las provincias con desempeño “Excelente” (≥90), fueron Baoruco, Barahona, Dajabón, DN-Área IV, DN-Área VI, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal.
También, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan, Santiago I, Santiago II, Santiago Rodríguez, SD-Área III y SD-Área VIII y Valverde. Azua, Duarte, San Pedro de Macorís, Santiago III, DN-Área V, SD-Área I, SD-Área II y SD-Área VII alcanzaron un desempeño “Bueno” 80% – 89%.
Para acceder al inmforme vaya a: https://repositorio.msp.gob.do/handle/123456789/2326