
Una investigación realizada en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter reveló resultados alentadores en pacientes con cáncer de mama tratadas con el medicamento Trastuzumab-Pertuzumab, utilizado para combatir tumores con sobreexpresión del gen HER2.
El estudio, titulado “Tratamiento de cáncer de mama temprano y localmente avanzado HER2 positivo en pacientes tratadas en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, 2019-2025”, fue presentado por la doctora Rosa Haydée Vassallo, directora médica del centro, durante el 20.º Congreso de la Sociedad de Hematología y Oncología.
Los resultados mostraron que el 49 % de las pacientes alcanzó respuesta patológica completa, es decir, sin evidencia de tumor en la pieza quirúrgica. En el resto, la enfermedad residual fue reclasificada por patología en un 80 % como enfermedad temprana, lo que evidencia la eficacia del tratamiento.
“Estas mujeres recibieron un tratamiento dirigido a la alteración detectada en su diagnóstico inicial, combinando doble terapia anti-HER2 (Trastuzumab-Pertuzumab) con quimioterapia previa a la cirugía”, explicó la doctora Vassallo, según un comunicado del Oncológico.
Otro hallazgo relevante es que el 90 % de las 138 pacientes diagnosticadas presentaba enfermedad localmente avanzada, con alta carga tumoral (invasión de la mama, ganglios linfáticos, piel o pared torácica). Solo el 10 % tenía cáncer en etapa temprana.
La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 50 años, lo que refleja la tendencia de que cada vez más mujeres jóvenes llegan al médico con tumores de gran tamaño.
Tras la cirugía, todas las pacientes continuaron con radioterapia y nuevamente con doble terapia dirigida, esta vez sin quimioterapia. En los casos de enfermedad residual, se indicó el uso del medicamento Trastuzumab Emtansina, un anti-HER2 de mayor eficacia respaldado por guías internacionales.
“Con esta modalidad de tratamiento, el 88 % de las pacientes continúa con vida, y solo 17 fallecieron a causa de la enfermedad”, puntualizó Vassallo.
La investigación se desarrolló gracias a un acuerdo de cooperación entre la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Laboratorio Roche, con el objetivo de demostrar la efectividad del tratamiento personalizado en etapas avanzadas y promover el acceso oportuno a terapias innovadoras que pueden salvar vidas.
