El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ejecutar la segunda etapa del proyecto “Escuelas Saludables y Sostenibles: Innovación y Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, con una inversión de 3 millones de dólares.
El convenio fue suscrito por el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda Sepúlveda, y el director ejecutivo del INABIE, Adolfo Pérez, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2025 y el 80 aniversario de la FAO, celebrados en Roma, con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabezó la delegación dominicana.
El proyecto busca fortalecer el modelo de alimentación escolar mediante acciones que promuevan hábitos saludables, mejoren la nutrición infantil y vinculen la producción agrícola local con los menús escolares. Su coordinación general está a cargo del INABIE, con apoyo técnico de la FAO y la participación de los ministerios de Educación, Agricultura y Salud Pública, así como de gobiernos locales, sector privado y organizaciones comunitarias.
El director del INABIE, Adolfo Pérez, destacó que esta segunda fase consolida los avances logrados y reafirma el compromiso de “colocar a los estudiantes en el centro de un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible”.
Entre los logros alcanzados en la primera etapa se incluyen la instalación de 50 huertos escolares, seis sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) y la construcción de un laboratorio gastronómico en Azua, que servirá como centro de capacitación para el personal de cocina y los estudiantes.
La delegación dominicana también estuvo integrada por la directora de Supérate, Gloría Reyes, y los directores de Salud y Nutrición y de Planificación del INABIE, Luis Lizardo y Reinaldo Rincón, respectivamente.
