Ahora denuncia que incumplen norma que abarata medicamentos de alto costo
El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Elías Báez, denunció que la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incumplen la Resolución 553 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que les ordena adquirir los medicamentos de alto costo a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC).
Báez explicó que la DAMAC compra al por mayor mediante acuerdos internacionales, lo que permite ofrecer los fármacos hasta un 80 % más baratos que en el mercado regular. “Si las ARS cumplieran con esa norma, los afiliados podrían acceder a más tratamientos con los mismos recursos”, señaló.
El funcionario recordó además que la sentencia 111-19 del Tribunal Constitucional obliga a las ARS a garantizar los medicamentos cuando haya fondos disponibles en el Seguro Familiar de Salud (SFS), aunque no estén incluidos en el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Asimismo, exhortó a los afiliados a solicitar en la DIDA su carta de cobertura, y anunció la instalación de un estand permanente en la DAMAC para ofrecer orientación directa a los pacientes.
Báez hizo el llamado tras reunirse con el director de la DAMAC, Carlos Sánchez Solimán, con quien acordó fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar el acceso y la transparencia en la cobertura de medicamentos.
