Entre un 15 y un 20 % de las personas mayores que sufren fracturas tras una caída pueden morir, advirtieron endocrinólogos y especialistas en osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a fracturas.
El doctor Casimiro Velazco explicó que estas lesiones son más frecuentes en adultos mayores, mujeres en menopausia y personas con bajo nivel de actividad física, consumo de tabaco o alcohol, y deficiencia de calcio o vitamina D. Agregó que condiciones como la diabetes mellitus y la sarcopenia aumentan el riesgo de fracturas.
Cada año se registran cerca de 9 millones de fracturas por osteoporosis en el mundo, lo que equivale a una cada tres segundos. Más del 21 % de la población entre 50 y 85 años padece esta condición, siendo las mujeres el grupo más vulnerable, según datos citados por el portal resumendesalud.net.
Por su parte, el doctor William De Jesús Salvador, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODOENN), destacó que el estudio Global Burden of Disease 2019 atribuye alrededor de 1.3 millones de muertes anuales a la baja densidad mineral ósea, de la cual la osteoporosis es una causa principal.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el III Foro de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas “Strong Bone” SODOENN 2025, encuentro científico que abordó estrategias para fortalecer la salud ósea.
La SODOENN llamó a la prevención integral mediante una alimentación rica en calcio y vitamina D, la práctica de actividad física, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, y la realización de evaluaciones médicas periódicas. Además, subrayó la importancia de aplicar tratamientos farmacológicos oportunos cuando sea necesario.
Foto de fuente externa
