El director de alto Costo llama a reforzar campañas de prevención y diagnóstico temprano
El doctor Carlos Sánchez, director de Medicamentos de Alto Costo advirtió sobre el incremento preocupante de casos de cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes que acuden en busca de tratamiento a esa dependencia estatal.
Sánchez explicó que durante 2025 la demanda de medicamentos oncológicos se ha disparado, reflejando tanto un mayor acceso al diagnóstico como el hecho de que muchas pacientes llegan en etapas avanzadas, reduciendo las posibilidades de éxito terapéutico.
El especialista llamó a intensificar las campañas de prevención y promover estilos de vida saludables que incluyan ejercicio, alimentación balanceada y control médico regular. También destacó la lactancia materna y el seguimiento médico antes de iniciar terapias hormonales o anticonceptivos como medidas clave de prevención.
En lo que va de año, 517 mujeres han recibido tratamiento a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), con la entrega de más de 83 mil moléculas valoradas en 443 millones de pesos.
“El cáncer de mama es hoy una de las enfermedades de mayor demanda en nuestra institución, superando otros tipos de cáncer y patologías crónicas”, afirmó Sánchez.
El galeno recordó que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, e instó a todas l
