EE. UU. lanza programa regional para promover la biodiversidad marina en el Caribe

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. http://para el Desarrollo Internacional (USAID)lanzó recientemente el Programa de Ecosistemas Sostenibles del Caribe, el cual tiene como objetivo reducir las amenazas a la biodiversidad marina abordando tres objetivos prioritarios: mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas, mejorar la gestión de residuos sólidos y aumentar la sostenibilidad de la pesca.

El director interino de la USAID, Robert Clink, señaló que el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID apoya a las comunidades a ser más resilientes ante los impactos del cambio climático, por medio de la conservación de la biodiversidad y la reducción de amenazas a las especies claves y al ecosistema de la región del Caribe.

Además precisó que el programa tendrá un componente importante para el sector privado aprovechando los intereses comerciales y los compromisos de responsabilidad social corporativa de los actores del turismo para fortalecer de manera sostenible la gestión de los ecosistemas y reducir las amenazas a la biodiversidad marina, mientras se promueve el desarrollo sostenible en el Caribe.

Para avanzar en los objetivos del proyecto, el programa fomenta la colaboración con actores clave del sector privado, particularmente en el sector turístico, como Royal Caribbean Group, Sandals y Sandals Foundation, y Viva Resorts by Wyndham. 

El lanzamiento del programa se celebró en el marco del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, día en  que se resalta la importancia del turismo para la economía mundial, en reconocimiento de la importancia de la industria turística en la consecución de los objetivos de biodiversidad marina.

En el Caribe, los ecosistemas marinos y costeros son cruciales para los medios de vida locales y el desarrollo económico de la región, particularmente para el sector turístico. En 2021, el sector de viajes y turismo contribuyó con más de 39 mil millones de dólares estadounidenses al PIB de la región. Los impactos de las actividades económicas humanas, como la contaminación, la generación de desechos y las prácticas pesqueras insostenibles, amenazan la salud y belleza de los ecosistemas marinos y costeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *