Esta institución mostró preocupación por lo que considera desinformación y manipulación relacionada con las causales avala la despenalización del aborto en el Código Penal, especialmente cuando se refiere a las malformaciones fetales incompatibles con la vida, por lo que insta a las autoridades de salud a asumir una posición clara sobre el tema y a informar de manera adecuada estos aspectos.
“Cuando se habla de malformaciones incompatibles con la vida, se habla de fallas graves como ausencia de riñones, ausencia parcial o completa del cerebro o del cráneo, u otros diagnósticos médicos comprobados, en los que no habrá vida fuera del útero”, dijo el doctor José De Lancer Despradel, ginecobstetra.
El galeno, cuenta con sub-especialidad en diagnóstico prenatal, campo en el que se desarrolla desde hace más de 30 años, tanto en la práctica privada como en los servicios públicos de salud.
Apoyada en estas consideraciones, Profamilia quiere que el Ministerio de Salud, como entidad rectora del sistema sanitario, establezca desde el punto de vista médico la importancia de la despenalización del aborto por causales e informar apropiadamente a la población sobre la naturaleza de una malformación fetal incompatible con la vida.
“Se define como una condición anatómica, una situación en el desarrollo físico que, por su complejidad, hace imposible la vida sin la protección del útero”, dijo el doctor De Lancer.
Aclaró que, en el útero, una criatura sin pulmones, con el corazón fuera de la caja toráxica u otra patología puede sobrevivir, porque al estar conectada a la placenta, todo el intercambio de nutrientes se hace por esta vía, pero cuando sale del útero es imposible la vida por medios propios.
El doctor De Lancer cuestionó que si esas situaciones pueden ser conocidas a una edad gestacional temprana “por qué hay que condenar a una mujer a que, de manera obligatoria, lleve a término un embarazo en esas circunstancias»
,