En el ámbito global, el 48 % de los bebés menores de seis meses fueron amamantados exclusivamente, poco menos que el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud que aspira aun 50 % para 2025.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para la Acción a favor de la Lactancia Materna (WABA) junto a varios Ministerios de Salud de todo el ámbito mundial, al igual que grupos asociados de la sociedad civil celebran cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora durante la primera semana de agosto (del 1 al 7), siendo el lema general de 2024 ‘Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos’.
Esta iniciativa de movilización mundial se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el interés de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna a fin de reducir las desigualdades que existen en las comunidades actuales, con especial atención en aquella lactancia materna que se efectúa en tiempos de emergencias y de crisis.
Para esta ocasión, el emblema de UNICEF “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” exhorta a que se hagan esfuerzos para garantizar que todas las madres tengan acceso a apoyo y a oportunidades para la lactancia materna.
“Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que puedan necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades sociales durante su etapa de lactancia materna”, dijo Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana.
“Si todos los niños de 0 a 23 meses (alrededor de 2 años) recibieran una lactancia materna óptima, se podrían salvar más de 820.000 vidas cada año, ya que lactar a través del seno es esencial para la supervivencia infantil y el desarrollo saludable”, agregó Carrera.