El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) instó a los gobiernos a emprender acciones contundentes para poner fin a la discriminación y proteger los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Bethania Betances, directora de ONUSIDA País, subrayó la importancia fundamental de reconocer los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Resaltó que estos derechos, que incluyen la privacidad, el acceso a la salud y la protección contra la discriminación, son fundamentales para garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a los servicios de salud y enfrentar eficazmente la pandemia del VIH.
«Lamentablemente, más de sesenta naciones continúan criminalizando a las personas LGBTQ+, a pesar de la clara evidencia de que tales violaciones de los derechos humanos conllevan efectos sumamente perjudiciales para la salud».dijo Betances.
El organismo hace llamado en vísperas del «Día Internacional contra la Homofobia,la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT)«, que se conmemora a nivel mundial, el 17 de mayo.