El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), invirtió entre el 2021 y lo que va de año, 37
millones, 810 mil, 960 pesos para suplir el tratamiento a menores de edad con hemofilia, condición que impide la coagulación de la sangre.
Según el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, la cobertura se realizó a través Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (PROMHEFILIA), que beneficia a pacientes de escasos recursos que todavía no cuentan con cobertura de seguro social.
“Cada 17 de abril el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia y nosotros queremos aprovechar la ocasión para destacar la gran labor que, bajo la instrucción del presidente Luis Abinader, realizamos desde PROMESE/CAL”, precisó Pérez.
De su lado, el subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, Luis Lizardo, explicó que el PROMHEFILIA está dirigido a pacientes hasta los 17 años que han desarrollado inhibidores al Factor VIII.
Para beneficiarse del programa solo tienen que dirigirse a las unidades hemato-oncología de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Regional Universitario Arturo Grullón en Santiago, quienes evalúan cada caso y suministran los medicamentos a los pacientes”, puntualizó Lizardo.Asimismo, Lizardo detalló que la medicación que se suministra tiene como finalidad disminuir la ocurrencia de hemorragias y sus secuelas para mejorar la calidad de vida de los pacientes hemofílicos que desarrollan inhibidores.
Mientras que desde la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), al 2023 se habían incluido al menos 43 niños que sufren de hemofilia con una inversión de RD$102 millones de pesos, para un total invertido de RD$414.3 millones de pesos anuales.
Estadísticas
Aunque las estadísticas no son precisas, en el país hay una población entre adultos y niños con este padecimiento que supera las 500 personas.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente, se estima que 1 de cada 10 mil personas nace con él.