“Por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres solo ganan 82 pesos, por el mismo trabajo” según está contenido en un estudio del PNUD.
En el año 2021 las mujeres casi triplican la cantidad de hombres que completan la universidad, pero a pesar de lograr un nivel educativo más alto la brecha salarial se mantiene.
Lo que indica que por cada “100 pesos que gana un hombre, las mujeres solo ganan 82 pesos” por igual trabajo.
Al 2021, de acuerdo a la investigación, había solo un 7% de hombres ocupados que han completado estudios universitarios o mayor y el 19% de mujeres.
Dicho estudio “Análisis de brecha salarial de género en República Dominicana 2022” indica que a mayor pobreza la desigualdad también es más amplia, la mujer en condición de pobreza tiene una desigualdad frente al hombre de 30% con respecto a un 16% por ciento de la tienen mejor condición económica.
La brecha salarial según grado educativo es de -36% para hombres sin ningún estudio primario versus -18% de mujeres con nivel universitario.
Otro aspecto analizado es la diferencia con relación al sector formal e informal, aquí la brechas de salario se amplifica cuando la mujer participan el sector informal de la economía devengando un salario 40% inferior que el de los hombres.
El ‘Análisis sobre la Brecha Salarial de Género en República Dominicana-2022’ está basado en el Estudio de Brechas Salariales de Género del PNUD con datos del Sistema de Indicadores Sociales Dominicanos (SISDOM) y la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizado en el 2020 y actualizado en el 2022.