También se propone buscar el apoyo del sector privado para adquirir nuevos camiones colectores a nivel nacional.
El Homocentro Nacional se propone establecer camiones colectores fijos en todas las regiones del territorio dominicano, como parte de los nuevos esfuerzos por aumentar la donación voluntaria de sangre, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de hemocomponentes.
En ese orden, el director general, doctor Pedro Sing Ureña, explicó que para la adquisión de esos vehículos y su equipamiento buscará el apoyo del sector empresarial con base a una alianza público privada.
«Esos camiones colectores de sangre estarán de manera fija en las regiones norte, sur y este»
Tendrá una unidad de donación permanente en la región metropolitana de salud, con el objetivo de potenciar la capacidad de colecta y entrega de sangre, plasma y plaquetas a nivel nacional.
Con ese fin ha incrementado la campaña de sensibilización a través de charlas en las escuelas públicas y las empresas y ya inició el desarrollo de nodos a nivel regional, los cuales funcionan como centros de colecta despacho y entrega de hemocomponentes.
Recordó que el 2023 cerró con 24 mil 947 donantes registrados en el Hemocentro Nacional, un salto importante desde el 202 2cuando inició sus operaciones con solo 170 donantes.
Esos donantes aportaron en total 14 mil 947 pintas de sangre que produjeron 19 mil 581 hemocomponentes, es decir, glóbulos rojo, plasma y plaquetas.
De esa manera el déficit bajó de un 54 % a un 42 % entre el 2021 y el 2023, pero el director general admitió que la República Dominicana todavía no logra la autosuficiencia en el despacho y entrega del tejido vital para resolver emergencias de salud