El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud aseguró este miércoles que el país en estos momentos cuenta con el mejor escenario para enfrentar el dengue, si se integra a todos los sectores con una visión común de trabajo y acciones de prevención coordinadas.
Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para Dengue a diversas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y del COE, el funcionario explicó que pese a la situación del dengue en la región, en el país se puede minimizar el impacto negativo de esta enfermedad con acciones de prevención oportuna.
“Hay un panorama difícil en la región, pero también nosotros estamos ante el mejor escenario y eso es lo que nos va a permitir a cada uno de nosotros convertirnos en eje importantísimo de solución. Con responsabilidades compartidas y aseguramos que no va a faltar recursos para enfrentar cualquier situación” resaltó.
Reconoció la importancia de integrar en las acciones preventivas a la comunidad, la sociedad civil, el sector privado, el Colegio Médico, a través de sus sociedades especializadas y el sector académico, y desde el gobierno se está en la mejor disposición de contar con la colaboración de todos.
“No hay forma del Ministerio vencer solo, el dengue, todos somos parte de una responsabilidad y compromiso con la nación, si la comunidad no se integra por múltiples vías, a través de la academia, las escuelas, iglesias y el liderazgo comunitario, y la familia para prevenir el dengue desde la atención, educación y las acciones de descacharrización en los diferentes sectores, además del apoyo que nos brindan los organismos internacionales como la OPS, USAID, entre otros” indicó.
El “Plan Nacional para Dengue” está concebido para abordar la enfermedad en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales (descacharrización, abatización, fumigación) y atención oportuna, mediante capacitación de personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.