La Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS alerto este martes sobre el riesgo de incremento de casos de sarampión en la región de Las Américas y pide de urgencia que se aumente la cobertura de vacunas contra: sarampión, polio, rubéola y otras enfermedades.
El organismo reitera que, la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes constituyen las tres grandes estrategias para monitorear y verificar anualmente la interrupción de la transmisión endémica de estos virus.
El pasado 31 enero la OPS también llamo a los países miembros a entunicar la inoculación y medidas de control por el aumento de casos a nivel mundial y la amenaza en los países de la Región Americana.
De acuerdo a los datos más recientes del ofrecidos en febrero de 2024 dan cuenta que los casos de sarampión aumentaron en un79%, al 2023 cuando unos 306.291 casos fueron notificados a la OMS, frente a 171.156 que habían ocurrido 2022.
«La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos,», refirió la OMS en Conferencia de Prensa.
La alerta se basa en los retos relacionados con la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP1 y SRP2), el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la Región de las Américas.