Paola Roldán Espinosa, ecuatoriana de 42 años fue quien motivó una histórica sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza la eutanasia.
Luego de varios meses de deliberación, el máximo tribunal ecuatoriano emitió el fallo favorable, que contó con el respaldo de 7 de los 9 magistrados presentes. El mismo declara la “inconstitucionalidad condicionada” del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Los argumentos de Roldán se basan en el derecho que tiene a morir “dignamente” sin pasar por el sufrimiento que le produce su enfermedad.
La mujer inició una recia campaña en redes sociales y medios de comunicación, lo que la ha convertido en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia en Ecuador y América Latina.
De acuerdo a lo que establece la sentencia, para que la eutanasia se aplique como mandato constitucional deberá contar con la anuencia de un médico ante el pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a “causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable”
Eutanasia en el mundo
Este procedimiento ya es legal en Colombia. Mientras que en Perú, la Corte Suprema autorizó en 2022 su aplicación para una mujer que sufre una enfermedad incurable, pero sigue estando penada en la legislación y este caso se considera como una excepción. En los demás países de América Latina, aún ese procedimiento es ilegal.
Excelente