De acuerdo al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el 2023 hubo una reducción de la mortalidad neonatal de alrededor de un 9 %, en comparación con el año anterior.
Esta reducción se verificó en todos los hospitales de la Red Pública de Salud.
La informacion se dio a conocer durante un encuentro que reunió a 120 profesionales de salud de 16 hospitales de la Red Pública, pertenecientes a los nueve Servicios Regionales de Salud y gerentes del nivel central, quienes evaluaron y dieron seguimiento a la implementación de estrategias dirigidas a reducir las muertes maternas y neonatales evitables en República Dominicana.
“Todavía no estamos contentos con las cifras que tenemos, pero esta gestión está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando estos indicadores y lograr los objetivos trazados», dijo el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz.
Para alcanzar resultados positivos, se han dispuesto 22 Unidades «Mamá Canguro» de las cuales 14 fueron instaladas en esta gestión, y en 14 hospitales ya se detecta la retinopatía en el prematuro, de los cuales once comenzaron en los dos últimos años».
El representante de UNICEF, Carlos Carrera, motivó a los participantes a «mantener una gestión hospitalaria de calidad, ofreciendo un trato respetuoso y digno en la atención obstétrica y neonatal para que las madres y sus recién nacidos puedan tener una experiencia positiva»