«En las primeras cuatro semanas epidemiológicas correspondientes al año 2024, el país registro 217,481 casos«
De acuerdo a reportes internacionales todo el país, se registra 5 veces más casos de dengue que en el mismo período del pasado año, cuando se reportaron 44.752, siendo Río de Janeiro una de las zonas más afectadas, por lo que fue necesario declarar el “estado de emergencia” ya que según datos del Ministerio de Salud, solo en enero aumentaron un 160 % con respecto al mismo mes de 2023.
De hecho, Río de Janeiro declaró «el estado de emergencia de salud pública» en vísperas del Carnaval ante los disparados casos de dengue en la ciudad, que superan los 10.000 desde que comenzó el año, según se publicó este lunes en el Diario Oficial y que recogieron medios internacionales.
Ante la situación, la Alcaldía de Río presentó un plan de contingencia para hacer frente a la “epidemia de dengue» que incluye una serie de acciones preventivas que buscan evitar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“En las primeras cuatro semanas epidemiológicas correspondientes al año 2024, el país registro 217,481 casos” lo que preocupa a las autoridades locales de Rio que se prepara para celebrar su tradicional carnaval a partir del 9 de febrero.
Brasil también está siendo afectado con brotes de dengue, como es del Distrito Federal de Brasilia, en esta demarcación ha sido necesario establecer un hospital de campaña para para dar asistencia a los pacientes infectados.
Los datos oficiales reportan que en el país hay 29 muertes confirmadas por la enfermedad, y unos 173 fallecimientos están bajo investigación.
Se reconoce como la fiesta más grande de Brasil principalmente en Río de Janeiro que cosntituye la ciudad más turistica de ese pais. El mismo inicia el proximo 9 de feberero y se teme que ante la gran concentracion de personas, los casos puedan seguir elevándose.
Dentro de las medidas preventivas figuran: la implmentacion de un centro de operaciones de emergencias, diez puntos de atención específica distribuidos por el municipio, reservar camas para los pacientes con dengue en los hospitales públicos; ademas acciones de fumigacion en las regiones de mayor incidencia.