La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) en su sexta edicion se celebra esta semana en Nairobi, capital de Kenia, en Africa oriental y registra una cifra récord de 6000 delegados, entre ellos siete jefes de Estado y 139 ministros y viceministros, así como expertos, activistas y representantes de la industria.
El evento, cada dos años reúne a los 193 Estados miembros de la ONU para abordar colectivamente los problemas medioambientales críticos a los que se enfrenta el planeta.Entre sus temas a debate figuran algunos como la escasez de agua o las tecnologías que alteran el clima.
En esta edicion de 2024, la Asamblea, tratará los temas centrales como los acuerdos internacionales sobre medio ambiente y cómo pueden contribuir a superar la triple crisis planetaria del caos climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Las seis areas prioritarias son: «escasez de agua,minería responsable, gestión de minerales, especialmente el fósforo, tecnologías que alteran el clima, financiación de acciones medioambientales y aplicación del Acuerdo de Kunming -Montreal» h adestacado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
«A pesar de las incertidumbres socioeconómicas surgidas a raíz de la pandemia del COVID-19 y de las crecientes tensiones geopolíticas actuales, los dos últimos años han estado marcados por victorias muy importantes para la cooperación medioambiental» dice la ONU en portal weeb.https://news.un.org/es/story/2024/02/1527937.
En la versión de 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano universal a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, abriendo espacio para cambios constitucionales y legales en los países a favor del medio ambiente y la humanidad.
Ese mismo año, se aprobó el histórico Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, con medidas para proteger a un millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción.
¿Qué es?
«Esta Asamblea se creó en 2012 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, celebrada en Brasil. Desde su creación, la Asamblea ha marcado el comienzo de una nueva era de la cooperación en la que las cuestiones medioambientales han recibido el mismo nivel de importancia que preocupaciones mundiales como la paz y la seguridad, y la salud».