
Una alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) el pasado 3 de febrero informa de un marcado incremento de casos de sarampión en la Región de las Américas durante 2025 y el inicio de 2026, situación que representa un serio riesgo para la salud pública, especialmente en países de América Latina con brechas en la cobertura de vacunación.
En 2025 se confirmaron 14,891 casos de sarampión y 29 defunciones en la región, lo que supone un aumento de 32 veces en comparación con 2024. México,
Canadá, Estados Unidos y Bolivia concentraron la mayor carga de la enfermedad. Solo en las primeras tres semanas de 2026 ya se han notificado 1,031 casos adicionales, principalmente en México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Bolivia.
La OPS advierte que la mayoría de los casos se registran en personas no vacunadas, y que los menores de un año presentan las tasas de incidencia más elevadas. También se ha identificado una alta proporción de contagios asociados a importación del virus y brotes en comunidades con baja aceptación a la vacunación.
Aunque la cobertura regional de la primera dosis de la vacuna SRP mostró una leve mejoría en 2024 (89 %), menos de la mitad de los países alcanzan coberturas adecuadas con la segunda dosis, lo que mantiene amplios bolsillos de población susceptible, especialmente en América Latina y el Caribe.
Ante este escenario, la OPS/OMS insta a los países a reforzar la vigilancia epidemiológica, intensificar la búsqueda activa de casos, garantizar una respuesta rápida ante casos sospechosos y desarrollar campañas de vacunación complementarias para cerrar brechas de inmunidad y evitar la reintroducción sostenida del sarampión en la región.
