
La violencia contra la niñez y la adolescencia en República Dominicana continúa siendo una realidad estructural, especialmente en el entorno familiar, con graves efectos en el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el informe de UNICEF “Análisis de la Situación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ante las Violencias en la República Dominicana”, más del 63 % de niños y niñas de 1 a 14 años ha sido sometido a métodos violentos de disciplina en el hogar, proporción que asciende al 70 % en la niñez de 3 y 4 años.
Entre 2018 y 2022, al menos 212 menores de edad fueron víctimas de homicidios intencionales en el país. Además, más de 3,400 niños, niñas y adolescentes fueron acogidos en casas de protección entre 2018 y 2023, evidenciando el vínculo entre violencia intrafamiliar y riesgo para la niñez. En el ámbito de la salud, los casos de maltrato físico en menores de cinco años aumentaron cerca de un 45 % entre 2021 y 2022.
Ante este contexto, UNICEF y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizaron un diálogo nacional con instituciones académicas y generadoras de datos para fortalecer la producción y el uso de evidencia, superar la fragmentación de la información y promover políticas públicas más efectivas para la prevención de la violencia.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Los Datos Cuentan”, orientada a visibilizar la situación de la niñez y la adolescencia y a impulsar decisiones públicas oportunas basadas en evidencias.
