
El experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana planteó la urgencia de modificar la Ley de Seguridad Social, a fin de priorizar la promoción de fármacos genéricos de calidad y ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo para las familias más pobres y vulnerables.
Díaz Santana, coordinador de la comisión técnica encargada de reforzar la supervisión y el control de la ARS SeNaSa, sostuvo que la reforma de la Ley de Seguridad Social responde a un reclamo nacional de amplios sectores sociales que demandan mayores garantías de acceso regular, oportuno y sin restricciones a los servicios médicos y de salud.
El también presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos aseguró que se requiere una reforma integral del sistema para garantizar derechos y elevar la cobertura de la protección social.
“El país necesita urgentemente una nueva política nacional de medicamentos que privilegie y promueva los fármacos genéricos de calidad, reconocidos por el Ministerio de Salud Pública como bioequivalentes”, puntualizó.
Asimismo, afirmó que “de igual forma, se hace necesario ampliar la cobertura de los medicamentos de alto costo para las familias más pobres y vulnerables”.
Díaz Santana es uno de los arquitectos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, creado en el año 2001 mediante la promulgación de la Ley 87-01.
Esta legislación constituye el marco legal del sistema de seguridad social y regula los regímenes de salud, pensiones y riesgos laborales.
El experto fue el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y, desde la fundación que preside, publica de manera frecuente artículos y fija posiciones públicas en favor de la modificación de la referida ley.
