En 2024 se reportaron la región registró 170,000

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó la Alianza regional para la eliminación del VIH en las Américas, una plataforma que unirá a gobiernos, comunidades, organismos internacionales y sector privado para reducir nuevas infecciones y muertes por sida, con la meta de llegar a cero muertes en 2030.
En 2024 la región registró 170,000 nuevas infecciones y 38,000 muertes relacionadas con el sida, con avances desiguales: mientras el Caribe redujo contagios, América Latina mostró aumentos. Persisten brechas en diagnóstico, acceso a tratamientos y prevención en poblaciones de mayor riesgo.
La OPS destacó que la nueva Alianza refuerza la coordinación política y técnica y facilita el acceso a innovaciones que pueden transformar la respuesta regional.
Tres prioridades de la Alianza
Diagnóstico oportuno, impulsando la autoprueba de VIH.Expansión de la PrEP oral e inyectable, incluyendo lenacapavir, la primera profilaxis semestral y tratamiento antirretroviral optimizado para asegurar supresión viral sostenida.
De acuerdo con la OPS, la combinación de PrEP oral e inyectable podría reducir más del 70% de nuevas infecciones en cuatro años. Si se acompaña de mayor cobertura de tratamiento, la disminución podría superar el 90% en América Latina y el Caribe.
La OPS actuará como secretaría técnica de la Alianza, promoviendo innovación, regulación armonizada y financiamiento sostenible para acelerar la eliminación del VIH como problema de salud pública.
