
El ministro de Salud, Víctor Atallah, recibió este jueves al secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), José Renán De León Cáceres, con quien revisó los preparativos para el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo, a realizarse en diciembre del presente, en Panamá, y que ostentara la Republica Dominicana, para el periodo enero-junio de 2026.
El ministro Atallah agradeció la visita y las orientaciones ofrecidas por SE-COMISCA, y aseguró que República Dominicana asume su el rol de fortalecer las estrategias que promuevan la colaboración entre los países miembros del COMISCA.
“En diciembre recibimos la Presidencia Pro Témpore del COMISCA y, a partir de enero, nuestro equipo y las diferentes instancias técnicas trabajarán para implementar el Plan de Salud Regional y garantizar avances concretos en beneficio de nuestros pueblos”, expresó.

Mientras que De León Cáceres aseguró que República Dominicana cuenta con las capacidades técnicas, institucionales y de liderazgo para continuar impulsando la agenda de salud regional y enfrentar los desafíos que implica esta responsabilidad.
Explicó que uno de los principales retos del próximo periodo será iniciar con éxito la implementación del Plan Regional de Salud, además de asegurar la continuidad de las acciones que ya se desarrollan con el apoyo de los países miembros y de la cooperación internacional.
“Aún persisten algunos problemas; el desafío central sigue siendo el financiamiento. Sin embargo, existe una estrategia para identificar y asegurar nuevas fuentes, y confiamos en que, junto con los equipos técnicos y la voluntad política, podremos avanzar en soluciones oportunas que permitan ejecutar y sostener las iniciativas previstas”, manifestó el secretario ejecutivo.

La agenda del secretario ejecutivo de Se-Comisca también incluyó un encuentro con representantes de las 26 comisiones técnicas del COMISCA, a quienes presentó los lineamientos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y, en particular, de su instancia de salud, el COMISCA.
