
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) estableció, mediante la resolución 624-02, el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP), que gestionará la compra de medicamentos para tuberculosis, VIH y hepatitis B.
El FONSAP adoptará mecanismos especiales de negociación y compras conjuntas internacionales, con financiamiento compartido entre los regímenes subsidiado, contributivo y planes de pensionados y jubilados.
La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) transferirá anualmente los recursos al Ministerio de Salud Pública, responsable de adquirir los medicamentos.
El CNSS aprobó RD$1.49 para garantizar la cobertura de tratamientos contra la tuberculosis y RD$3.56 para medicamentos antirretrovirales y de hepatitis B. Estos montos se alimentarán con una contribución mensual por afiliado de RD$5.05.
Durante el primer año, el Ministerio de Salud Pública financiará la compra total para la población afiliada y no afiliada, cubriendo 12 meses de consumo y 9 meses de stock de seguridad. Luego, el fondo funcionará como un esquema de autorreposición, con recursos recaudados y transferidos por la TSS.
Además, el CNSS instruyó a SISALRIL a presentar en un plazo de tres meses una propuesta para crear un Fondo de Medicamentos de Alto Costo, así como un mecanismo para contener los costos de medicamentos ambulatorios mediante precios tope, uso de genéricos y biosimilares.
