La Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria afirmó que la adherencia a la higiene de manos en áreas críticas puede reducir en 30 % las infecciones asociadas a la atención sanitaria, mientras que una limpieza y desinfección eficientes aportan una disminución adicional del 40 %.
«En conjunto, ambas medidas podrían reducir estas infecciones hasta en 70 %, señaló el presidente de la entidad», Elpidio Feliz Feliz.
Indicó que este impacto solo es posible mediante un programa continuo que cuente con presupuesto, materiales y equipos adecuados, personal capacitado y un sistema de seguimiento y evaluación que retroalimente la estrategia “Hospital Limpio”.
El especialista destacó la importancia de un enfoque integral, basado en limpieza diaria rigurosa, uso de productos y equipos especializados, formación del personal y aplicación de protocolos estandarizados, especialmente ante la amenaza de superbacterias resistentes como Staphylococcus aureus, Clostridioides difficile y hongos como Candida auris.
Recordó que las infecciones hospitalarias generan consecuencias graves para los pacientes y elevan los costos del sistema de salud, por lo que es crucial distinguir entre limpieza (eliminar suciedad) y desinfección (eliminar gérmenes), priorizando las áreas de mayor riesgo.
La estrategia “Hospital Limpio”, que será lanzada el próximo año, combinará intervenciones de limpieza y desinfección con el programa de higiene de manos, con especial énfasis en áreas críticas como UCI, hemodiálisis, emergencia, quirófanos, laboratorio y salas de pacientes infectados, quemados e inmunocomprometidos.
