
El Ministerio de Salud Pública, junto a autoridades nacionales e internacionales, avanza en el proceso para consolidar el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA) como “Punto de Entrada de Control Sanitario”, cumpliendo con los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
Esta designación permitirá que el aeropuerto cuente con protocolos, equipos y personal capacitado para responder ante emergencias de salud pública, como brotes de enfermedades que puedan representar riesgo para viajeros y población local.
Durante una semana de trabajo conjunto, representantes del Ministerio de Salud, OPS/OMS, OACI, Junta de Aviación Civil (JAC) y Aerodom evaluaron las capacidades operativas del AILA y avanzaron en la formulación de un plan de acción para su reconocimiento oficial como Punto de Entrada sanitario.

La viceministra de Gestión de Riesgo, doctora Gina Estrella, destacó que el país mantiene su compromiso con el fortalecimiento de los puntos de entrada aéreos, marítimos y fronterizos para garantizar la seguridad sanitaria del territorio nacional.
“Se han identificado fortalezas y aspectos a mejorar para cumplir los estándares internacionales”, explicó Estrella, señalando la importancia de la ubicación estratégica del aeropuerto, servicios médicos y capacidad de coordinación interinstitucional.
Entre los hallazgos, se resaltaron avances en comunicación y coordinación técnica, y la necesidad de reforzar gestión ambiental, procedimientos operativos y recursos humanos y materiales.
El Punto de Entrada sanitario es una medida del RSI que busca que aeropuertos, puertos y pasos fronterizos puedan detectar, prevenir y responder eficazmente ante eventos de salud pública, evitando la propagación de enfermedades entre países.
El AILA se suma así a la ruta iniciada en 2024 con el Puerto de Haina, ya designado ante la OMS como punto de entrada marítimo, y se prevé extender los procesos de evaluación al Aeropuerto Internacional de Punta