
El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública distribuyó 131 unidades de sangre recolectadas el pasado jueves 18 de julio en una jornada voluntaria realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago, como parte de su esfuerzo por mantener la disponibilidad oportuna de hemocomponentes en la red hospitalaria pública.
Del total recolectado, diez unidades fueron entregadas al hospital Dr. Toribio Bencosme, en la provincia Espaillat, donde se atendieron víctimas del trágico accidente ocurrido el lunes 20 en Jamao al Norte.
Pedro Sing,director del Hemocentro informó que esta institución lidera la estrategia nacional para garantizar el acceso gratuito a glóbulos rojos, plasma y plaquetas por aféresis, insumos que en el sector privado pueden superar los RD$26,000. “Nuestros servicios son totalmente gratuitos, y trabajamos para que ningún dominicano se quede sin recibir la sangre que necesita por falta de recursos”, puntualizó.
Destacó que en apenas tres años y siete meses de operación, el Hemocentro ha reducido el déficit nacional de sangre de 152,000 unidades (2021) a 82,000 en 2024.
Afirmó que el país no necesita más bancos de sangre, sino completar la red pública de nodos bajo un sistema centralizado y eficiente.
Finalmente, el titular del Hemocentro hizo un llamado a la población a sumarse a las colectas organizadas y a seguir las orientaciones del órgano rector de la sangre en la República Dominicana.