
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) reafirmó su compromiso ambiental como miembro activo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con el objetivo de reducir su huella climática y promover la salud ambiental pública. Su trabajo se enfoca en tres áreas clave: residuos, energía y agua.
Esta responsabilidad, asumida desde 2014, se consolidó en 2019 al integrar en su estrategia corporativa y operativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con Salud y Bienestar.
En este sentido, el HOMS ratifica su compromiso con el planeta y las personas, promoviendo la salud pública mediante la reducción progresiva de su impacto ambiental para disminuir la contaminación generada por sus operaciones.
Reconoce la estrecha relación entre el bienestar humano y el medio ambiente, y por ello fomenta la participación de la comunidad, los pacientes y sus familias, en favor de la equidad sanitaria y una economía verde.
Gracias a estas acciones, el HOMS posiciona a la República Dominicana en un lugar destacado dentro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, integrada por más de 2,000 miembros en más de 80 países que impulsan la innovación para transformar el sector salud y promover un futuro sostenible para las personas y el planeta.
Entre los compromisos ambientales asumidos por el HOMS se destacan:
Reducción de residuos: disminuir el volumen y la toxicidad de los desechos hospitalarios, implementando opciones de gestión y disposición ambiental mente responsables, uso eficiente de energía, reducir el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, proteger la salud de la población y promover la eficiencia energética, incluyendo el uso de fuentes renovables de energía, ya sea instaladas en el propio hospital o en la comunidad.