
Gobierno prevé instalar diez unidades similares en todo el país para reducir complicaciones y amputaciones en pacientes diabéticos
Con el objetivo de fortalecer la atención integral a pacientes diabéticos y reducir complicaciones que puedan derivar en amputaciones, el presidente Luis Abinader inauguró este martes la primera Unidad de Pie Diabético en el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana, en beneficio de más de 363 mil habitantes de Santo Domingo Oeste.
Acompañado del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, el mandatario dejó en funcionamiento esta unidad, primera de un total de diez que serán habilitadas en distintos hospitales del país.
Construida y equipada por el SNS con una inversión superior a RD$30 millones, la unidad cuenta con consultorios médicos, salas de curas, quirófano menor, área de esterilización y cubículos de observación, diseñada para brindar atención integral y especializada.

El doctor Lama destacó que este proyecto responde a la visión del presidente Abinader, quien, tras conocer la situación de los pacientes con pie diabético, autorizó la creación de una red nacional para su atención.
La próxima unidad de Pie Diabético será inaugurada este viernes en Puerto Plata, mientras que otras se encuentran listas o en proceso en hospitales de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Valverde, Peravia, Espaillat, Bahoruco, Montecristi y San José de Ocoa. Se espera que la mayoría estén operativas este año y todas en el primer cuatrimestre de 2026.
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso con una salud pública más humana, equitativa y centrada en las necesidades de la población. En el acto participaron autoridades locales y congresuales, así como directivos del hospital y del SNS.