
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su Premio a la Salud Mundial 2025 a la profesora Awa Marie Coll Seck y al profesor Sir Brian Greenwood, por su destacada trayectoria en el combate del paludismo y otras enfermedades infecciosas.
El galardón fue entregado durante la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud. El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que ambos profesionales han sido clave en la reducción de la carga de enfermedades prevenibles y en el fortalecimiento de los sistemas de salud, especialmente en África.
La doctora Coll Seck, exministra de Salud de Senegal, ha liderado reformas históricas y promovido intervenciones integradas de salud. Fue directora ejecutiva de la Alianza RBM para Poner Fin a la Malaria y actualmente preside el foro Galien Afrique.
Por su parte, el profesor Greenwood ha dedicado más de 50 años a la investigación en África y el Reino Unido, siendo pionero en el uso de mosquiteros tratados con insecticida y en el desarrollo de la vacuna RTS,S contra el paludismo.
Ambos galardonados expresaron su compromiso con la ciencia, la equidad y la salud global.