
Es la campaña que promueve rehabilitación para prevenir accidentes de transito
La Asociación Dominicana de Rehabilitación lanzó su campaña educativa “Habilita la prudencia”, bajo el lema “Tu vida no tiene repuesto”, con el objetivo de concienciar sobre la conducción responsable y prevenir accidentes de tránsito, una de las principales causas de ingreso a sus centros.
Como parte de la campaña, Rehabilitación ofrecerá charlas sobre conducción defensiva en su red nacional, dirigidas a pacientes y colaboradores, reforzando su compromiso con la educación vial como herramienta de prevención.
La misma será difunda en redes sociales con contenidos interactivos, testimonios reales y mensajes clave. Rehabilitación invita a la ciudadanía a sumarse y compartir estos mensajes para contribuir a una cultura vial más segura.
Esta iniciativa esta motivada por las estadísticas alarmantes sobre accidentes de transito en el pais. En lo que va de 2024, el 12% de los pacientes nuevos atendidos en los 35 centros de Rehabilitación presentan secuelas por accidentes viales, es decir, entre 5,000 y 7,000 personas al año. De estos, el 60% está en edad productiva (20-49 años), lo que incrementa el impacto económico y social de la siniestralidad vial.
Los casos de amputaciones también reflejan cifras alarmantes: 30.6% de los ingresos a la Clínica de Amputados en 2024 se deben a accidentes de tránsito, y casi la mitad de ellos están vinculados al uso de motocicletas.
Según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), en lo que va del año se han registrado 14,179 accidentes, afectando a 19,960 personas. De estas, 3,114 fallecieron, un promedio de 8 muertes diarias, y el 70% de las víctimas mortales eran motociclistas.