
A propósito de la Semana de la Seguridad Social 2025 y con motivo del «Día Nacional de la Seguridad Social«, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) celebró una emotiva misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, conmemorando además el 24 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01.
Durante el acto, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán, hizo un llamado a toda la sociedad a no conformarse con los logros alcanzados, y a continuar trabajando en el perfeccionamiento del sistema. Inspirado en una de las cartas encíclicas del Papa Francisco, Guzmán expresó:
“Cada generación debe hacer suyas las luchas y los logros de generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. No podemos conformarnos con lo que ya tenemos, debemos perfeccionar los derechos que hoy garantiza el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, proclamó Guzmán.
En ese sentido, instó a todos los sectores a comprometerse con la evolución del Sistema Dominicano de Seguridad Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y participar activamente en la discusión de la Ley 87-01, con el fin de ampliar el acceso y garantizar el derecho fundamental a la seguridad social.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Nelson Clark, y contó con la presencia de representantes de las principales instituciones del sistema: DIDA, TSS, SISALRIL, SIPEN, IDOPPRIL, así como miembros del órgano rector del CNSS y delegados de los distintos sectores que conforman el SDSS.
La Ley 87-01, promulgada en mayo del año 2001, establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social como uno de los principales pilares de protección para todos los ciudadanos y residentes legales del país. Su objetivo es regular los derechos y deberes recíprocos entre el Estado y los ciudadanos frente a los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
La conmemoración de esta fecha está respaldada por el Decreto 247-11, que autoriza al CNSS a desarrollar un programa especial de promoción y valoración del sistema durante el mes de mayo de cada año.