El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que el cumplimiento con la entrega de frutas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante este año lectivo será uno de los principales criterios para evaluar la habilitación de los oferentes en las próximas licitaciones de almuerzo escolar.
La Dirección Ejecutiva decidió incluir este aspecto en el pliego de condiciones específicas con el objetivo de fortalecer la presencia de este importante grupo alimenticio en todos los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, en consonancia con las recomendaciones de la Dirección de Salud y Nutrición de la institución.
Al dar a conocer esta medida, INABIE resaltó que la inclusión de frutas frescas en el PAE tiene una alta aceptación en los centros educativos que reciben almuerzo.
Los suplidores deben entregar frutas enteras, como guineo maduro o mandarina, los lunes, miércoles y viernes, y frutas troceadas o picadas los martes y jueves.
Las frutas picadas pueden variar según la temporada, la zona del país y la disponibilidad del mercado, incluyendo piña, lechosa, melón, sandía, mango, pitahaya y fresas.
Además, los suplidores tienen prohibido realizar cambios en el menú escolar sin la autorización de la institución o sin acogerlos a los cambios permitidos en el propio menú. Para garantizar el cumplimiento de los lineamientos,
INABIE mantiene su plan de supervisión e inspección activo todos los días y hace un llamado a los directores de centros educativos para que reporten cualquier incidencia a través de los canales correspondientes.