La Sociedad Dominicana de Pediatría orienta sobre el correcto abordaje y tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias altas, a fin de evitar la sobremedicación en los infantes y adolescentes.
Se estima que entre el 15% y el 30% de los casos de dolor de garganta en niños están relacionados con infecciones bacterianas, siendo la amigdalitis estreptocócica la causa más frecuente.
La mayoría de estos casos ocurren en niños de entre 5 y 15 años, así destacó la Sociedad Dominicana de Pediatría durante su acostumbrado desayuno de actualización médica, a fin de orientar a sus miembros sobre el abordaje idóneo de estos pacientes.
La faringoamigdalitis es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta a la faringe y las amígdalas, causando inflamación, dolor de garganta, fiebre y otros síntomas, siendo una afección que se puede contraer, a través de gotas respiratorias transmitidas al toser, estornudar o hablar, o por contacto directo con superficies contaminadas.
El doctor Luis Jose Alam Justo, otorrinolaringólogo y conferencista invitado de este encuentro, explicó que este tipo de infección, así como el resfriado común, la rinosinusitis y la otitis media, son muy propensas en los niños, debido a que su sistema inmunológico está en desarrollo y los infantes tienen mayor contacto con otros niños en diversos entornos. Uno de los lugares más frecuente de contagio son los colegios y las escuelas.
“La faringoamigdalitis puede ser viral o bacteriana. Estas se ven con más frecuencia en los meses más fríos del año, debido a que durante estas estaciones las personas pasan más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita la transmisión de infecciones respiratorias, y el frío puede debilitar las defensas inmunológicas”, resaltó el especialista.