El ministro de Salud, Víctor Atallah destacó la importancia de visualizar la salud mental como una parte esencial de la salud global tras expresar la necesidad de evitar la estigmatización asociada a las personas que atraviesan situaciones de salud relacionadas con la depresión.
Atallah enfatizó que la depresión es una enfermedad, no una debilidad, y llamó a las personas a buscar atención profesional cuando enfrenten problemas de salud mental. “Cuando se tiene un problema de salud, lo correcto es acudir a un profesional para recibir tratamiento”, señaló.
Durante su discurso central en el conversatorio conmemorativo al “Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión”, el ministro explicó que la depresión no es un simple estado de tristeza, sino una condición que afecta todos los ámbitos de la vida.
“Mi mensaje para quienes atraviesan episodios de tristeza, ansiedad, depresión o ataques de pánico es, que hablen, que se acerquen a un profesional o a un familiar. Mientras más se postergue la búsqueda de ayuda, mayor será el impacto del problema. No debe haber estigma: estar triste o deprimido no disminuye a nadie”, afirmó Atallah.
El ministro informó que, como parte de las iniciativas preventivas, se trabaja en la ampliación de las Unidades de Intervención en Crisis y en un proyecto piloto que inicialmente abarcará cinco centros hospitalarios.
Este proyecto tiene como objetivo implementar formularios de detección temprana en las áreas de emergencias, con el fin de identificar patrones de conducta que puedan sugerir la presencia de trastornos psiquiátricos.
Asimismo, adelantó que el país contará con el primer formulario de salud laboral, destacando la importancia de considerar la salud mental de los trabajadores como un factor clave en el bienestar general.
También se está coordinando con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las distintas sociedades médicas para desarrollar planes estratégicos de prevención efectiva contra la depresión.