A través de la modernización de procesos, actualización de normativas y la implementación de herramientas digitales, logradas con la autonomía administrativa y funcional, a entidad, la redujo de manera significativa los tiempos en los trámites para la obtención de registro sanitario.
La Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) emitió un total de 11 mil 826 licencias de Registro Sanitario durante el año 2024, fortaleciendo así su capacidad rectora en materia de Regulación, Vigilancia y control Sanitario para Alimentos, Bebidas, Medicamentos y Productos Sanitarios a Nivel Nacional.
La institución reguladora de productos para el consumo humano precisó que las 11 mil 826 licencias de Registro Sanitario están clasificadas en: Medicamentos y Naturales 3 mil 178, Cosméticos e Higiene 3 mil 300, Productos Sanitarios con doscientas (200) y Alimentos y Bebidas con 5 mil 148.
Además, la DIGEMAPS informó que durante el año 2024 fueron emitidas 7 mil 233 renovaciones de Registro Sanitario, distribuidas de la siguiente manera 1 mil 186 de Alimentos y Bebidas, 397 de Cosméticos y Productos de Higiene, 5 mil 463 de Medicamentos y Productos Naturales y 187 de Productos Sanitarios.
En 2024 la DIGEMAPS enfocó sus esfuerzos en la vigilancia pre y post comercialización de alimentos, bebidas, medicamentos y productos sanitarios para garantizar, a través de los diferentes módulos y acciones correctivas y preventivas, la calidad, seguridad y eficacia de los productos antes y después de su ingreso al mercado, garantizando así la protección de la salud pública nacional”, dijo Leandro Villanueva, director general de la entidad.
Otro logro importante de la institución fue la gestión de 100 mil 324 solicitudes de importación vinculadas a medicamentos, alimentos y productos sanitarios, a través del sistema VUCE, logrando una recaudación solo por ese concepto de RD$100,324,000.00.
Entre los avances más recientes que exhibe la DIGEMAPS figuran la implementación de estrategias de fortalecimiento institucional, digitalización de procesos y alineación con estándares globales los cuales marcan un antes y un después en el panorama regulatorio nacional.
Leandro Villanueva, director de entidad afirmó que la modernización regulatoria no solo protege la salud pública, sino que también impulsa el desarrollo económico y social en virtud de que un sistema regulatorio eficiente y confiable hace que la República Dominicana sea un destino atractivo para la inversión en sectores como la biotecnología, la fabricación de dispositivos médicos y la industria farmacéutica.