La Encuesta Nacional de Micronutrientes 2024, fue presentada por el Ministerio de Salud, INABIE y FAO .
Los datos revelan importantes avances en salud nutricional con la ausencia de desnutrición grave , pero muestra baja deficiencia en micronutrientes (vitaminas y minerales) como vitaminas A, B12, folato y zinc y en la población estudiada.
Del mismo modo, el estudio, realizado en niños y niñas menores de seis años, estudiantes con edades de 6 a 18 años y mujeres en edad fértil (15 a 49 años), considera como significativa la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los diferentes grupos, destacándose como uno de los principales temas a afrontar.
«Existe un alto porcentaje de la población que tiene un alto consumo de productos ultraprocesados, que se transfiere en los años en problemas para la salud»se indica la investigación.
La misma fue presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición para Centroamérica y el Caribe (INCAP), entre otras instituciones.
La «Encuesta Nacional de Micronutrientes», fue realizada por la empresa Two Oceans In Health a niños y niñas menores de seis años, estudiantes, adolescentes y mujeres en edad fértil.
Es la primera vez que esta encuesta se desarrolla con todos estos grupos poblacionales e incluye mediciones importantes como el zinc y la fuerza muscular, parámetros no incluidos en el último estudio de este tipo, dado a conocer hace 12 años.
La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah; el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro; el representante de FAO en el país, Rodrigo Castañeda y la representante del PMA, Gabriela Alvarado.