El Hemo entro Nacional arribó a su tercer aniversario , consolidado como el órgano rector de la estrategia nacional de sangre y un aporte de 24 unidades entregadas de manera gratuita lo que ha contribuido a soluciones problemas de salud a cientos de pacientes en todo el país.
El acto de celebración fue encabezado por el ministro de Salud ,quien destacó los avances alcanzados por el Hemocentro Nacional, en lo concerniente al aumento de las donaciones espontáneas y repetitivas y la entrega de sangre y demás derivados de manera gratuita a personas que enfrentan una emergencia de salud.
Víctor Atallah valoró el gesto de los que llamó «heroes» por donar sangre, porque con ella pueden ser salvadas tres vidas con la producción de glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
«Con la entrega de sangre y sus hecomponentes seguimos salvando vidas y esa es nuestra tarea, no podemos fallar», proclamó el ministro de Salud Pública.
Informó que el Ministerio de Salud Pública trabaja para abrir sucursales del Hemocentro Nacional en distintos puntos del territorio nacional, como parte de los esfuerzos para que la sangre esté disponible en el momento oportuno para todos los necesitados.
También tiene previsto crear reconocimientos y un planes de incentivos a los donantes a nivel nacional.
«Ustedes son héroes y heroínas» proclamó al referirse a los donantes.
Pedro Sing, director de la entidad presentó un informe con los principales avances del Hemocentro Nacional en tres años de operaciones desde su inicio el 25 de noviembre del año 2021.
Situó en 33 mil 668 el banco de donantes registrados que aportaron un total de 24 mil 760 pintas de sangre en 586 jornadas de colectas realizadas a nivel nacional.
«Con esas donaciones fue posible producir 32 mil 814 hecomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma y plaquetas, de los cuales fueron entregados 24 mil 073, la mayoría a familias de escasos recursos carentes de dinero para adquirir esos insumos esenciales para la vida en los bancos de sangre privado» recalcó Pedro Sing.
Testimonios
En el acto conmemorativo realizado en la sede el Hemocentro Nacional, en la Ciudad Sanitaria,se presentó testimonios de niños donantes y receptores repetitivos que conmovieron a los presentes por los mensajes cargados de ternura con los que definieron la grandeza humana que implica el acto de donar y recibir sangre para dar vida a otros.