Avances permiten tratamientos menos invasivos en cirugía de tiroides

Uno de los avances más significativos son los tratamientos ablativos con radiofrecuencia.

Mirna Santiago, cirujana oncóloga, mastóloga y especialista en cáncer de cabeza y cuello, destacó los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de los nódulos de la tiroides, subrayando la transformación en el manejo de esta afección que impacta a más del 50% de las personas mayores de 50 años.


En el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO) 2024, Santiago enfatizó que, aunque la aparición de nódulos tiroideos puede alarmar a muchos pacientes, no siempre es necesaria una cirugía.


“El aumento en el acceso a estudios de imagen avanzados ha permitido una detección más temprana y precisa de los nódulos tiroideos. Sin embargo, no todos requieren intervención quirúrgica”, explicó Santiago en el congreso titulado «Neoplasias endocrinológicas: Visión multidisciplinaria».


Según la especialista, las características sonográficas de los nódulos son determinantes para evaluar su malignidad, lo que permite a los médicos recomendar biopsias guiadas por ultrasonido para confirmar el diagnóstico. Este enfoque personalizado ayuda a definir con mayor precisión el tratamiento adecuado.


Uno de los avances más significativos que mencionó la doctora Santiago es la introducción de los tratamientos ablativos con radiofrecuencia. Esta técnica innovadora ha surgido como una alternativa eficaz para aquellos pacientes con nódulos benignos, eliminando la necesidad de una cirugía tradicional, como la tiroidectomía.


“Gracias a estos tratamientos, muchos pacientes pueden evitar la extirpación completa de la tiroides y, con ello, la dependencia de por vida de medicamentos de reemplazo hormonal”, subrayó Santiago que actualmente es gerente de cirugía del Instituto Oncológico Heriberto Petter e Influencer en bienestar y Salud, quien además, destacó que esta evolución en el manejo de los nódulos benignos no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce las complicaciones asociadas con la cirugía y el tratamiento hormonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *