¡Es hora de actuar por la demencia!

En septiembre del 2024 se celebra la 13.a edición del «Mes Mundial del Alzhéimer», una campaña internacional de concienciazación y lucha contra la estigmatización organizada por Alzheimer’s Disease International  (ADI) en colaboración con la OPS.

Se celebran actos de promoción de la causa, recaudación de fondos y concientización, como los “paseos por la memoria” del «Mes Mundial del Alzhéimer«, en los que participan personas de todo el mundo, muchas de las cuales trabajan también en aumentar la concientización general y pedir un mayor apoyo para las personas más afectadas por esta enfermedad en sus comunidades.

La campaña también se lleva a cabo en las redes sociales, así como en la prensa, la televisión y la radio. Es necesario aumentar la concientización para que más gente
busque información, asesoramiento y apoyo.

Con la posibilidad de mejorar las tasas de diagnóstico, fomentar nuevas investigaciones, incluso en ámbitos como la reducción de riesgos, y hacer frente a la demanda cada vez mayor de acceso al tratamiento y la atención, el «Mes Mundial del Alzhéimer» es ahora más importante que nunca.

La repercusión de esta campaña es cada vez mayor, pero la estigmatización y la información errónea que rodean a la demencia siguen siendo un problema mundial. Es importante que presentemos una imagen positiva y un mensaje coherente sobre el

Mes Mundial del Alzhéimer

Desde todas las asociaciones, grupos y organizaciones en todo el mundo, de manera de amplificar las voces de las personas con demencia, las personas a cargo de su cuidado y sus familias. Normalizar el lenguaje en torno a la demencia y mostrar lo que se puede hacer es la clave del cambio.

10 signos de advertencia

Si usted o algún conocido suyo muestra signos y síntomas de demencia, es importante que hable con su profesional de la salud. Conozca las señales de advertencia más habituales de la demencia: 

  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para realizar tareas que le son familiares
  • Problemas con el lenguaje
  • Desorientación temporal y espacial
  • Falta o deterioro del sentido de la realidad
  • Dificultad para seguir el hilo
  • Colocar objetos en sitios inusuales
  • Cambios de humor y comportamiento
  • Dificultades para comprender la información visual y espacial
  • Retraimiento con respecto al trabajo o las actividades sociales:

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *