El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Ramos retoman por tres años más su alianza estratégica a favor de la iniciativa “Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, la cual contribuye al trabajo de reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.
Durante el período que data del 2021 al 2023, las autoridades de salud, gerentes regionales y de hospitales, con el acompañamiento continúo de UNICEF, se esforzaron en revertir el aumento de la mortalidad materna y neonatal que causó la pandemia por COVID-19.
Dentro de los logros alcanzados se destaca la disminución de las tasas de mortalidad materna en un 38% en 18 de los 24 hospitales priorizados y la mortalidad neonatal en un 14% en 16 de los hospitales priorizados.
“Pese a estas buenas nuevas, aún queda mucho por hacer para cumplir con la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país 2015-2030. Los valores actuales de mortalidad materna en los hospitales de la del pais, en promedio se sitúan en 100 por cada 100,000 nacidos vivos, en contraste con la meta del ODS número 3 al 2030, que es de 70 por 100,000 nacidos vivos».
En relación con la mortalidad neonatal, en 11 de los hospitales priorizados, las muertes de neonatos están por encima de 20 por 1,000 nacidos vivos, lo cual requiere un esfuerzo considerable para poder cumplir con la meta al 2030 de 12 por 1,000 nacidos vivos”, expresó Cristina Alonso, manager de Alianzas Corporativas de UNICEF.
Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos, afirmó: “estos significativos porcentajes de reducción de mortalidad tienen rostro de madres y de recién nacidos. En los últimos tres años alrededor de 395 progenitoras y sus bebés fueron salvados, gracias a la mejora continua de la calidad del servicio de salud sostenida por UNICEF, y la contribución financiera de esta institución”.