El Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó el foro “Nuevas Fronteras en el Cuidado de la Salud” centrado en la hepatitis.
El evento, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abordó las estrategias del Gobierno para prevenir y erradicar la hepatitis B, especialmente entre embarazadas y recién nacidos.
Aida Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenible por Vacunas destacó una inversión de RD$1,000 millones en vacunas, incluyendo la hepatitis B. Suhaill Romero explicó el proceso de solicitud de Inmunoglobulina Anti-B para recién nacidos de madres infectadas, y animó a los médicos a reportar casos en el sistema Sinave.
El foro presentó avances en el manejo de hepatitis, Mónica Thorman mostro protocolos de vigilancia y la doctora Yocastia de Jesús destacando el acceso a tratamientos curativos para hepatitis C, beneficiando a más de 3,358 personas desde 2022, con una inversión anual de más de RD$200 millones.
Lucía Vargas subrayó la disponibilidad de vacunas gratuitas contra la hepatitis B en el país. Además, se lanzó una campaña de vacunación en las Direcciones Provinciales de Salud y universidades, con la participación de diversas sociedades médicas y representantes de la Red y Unidades de Hígado del SNS.